BLOG NO OFICIAL DE DN¡¡

BLOG NO OFICIAL DE DN¡¡

miércoles, 27 de octubre de 2010

Se deben 5 millones.

El Ayuntamiento no paga la luz desde septiembre y ya debe 5 millones a Endesa.



El Ayuntamiento de Zaragoza debe a Endesa 5 millones de euros y no paga el suministro eléctrico desde el pasado mes de septiembre, cuando se agotó la partida presupuestaria prevista para este concepto. El portavoz del grupo municipal de CHA, Juan Martín, denunció ayer esta situación, que posteriormente reconoció el equipo de gobierno PSOE-PAR.

La partida para suministro eléctrico estaba presupuestada en 10,5 millones de euros, que se agotaron hace casi dos meses, y CHA no concibe que "no se haya previsto ninguna modificación presupuestaria para hacer frente a este gasto". La formación nacionalista considera que la luz se presupuestó intencionadamente a la baja en un intento de desviar cuantías a otros proyectos y se muestra preocupada porque "el Ayuntamiento se financia con cargo a las grandes empresas, lo que acaba afectando a calidad de los servicios públicos y, por ende, son los ciudadanos quienes salen perjudicados".


Afección a los servicios


Como ejemplo, Martín cita los vestuarios del nuevo campo de fútbol de Vadorrey, recientemente inaugurados, que no
cuentan con agua caliente porque Endesa no ha dado el alta de gas debido a las deudas que arrastra el Consistorio con la compañía. En las citadas instalaciones entrenan más de 20 equipos de La Jota y de Vadorrey (unos 400 jugadores), que ahora que comienza la temporada de invierno han descubierto que no disponen de calefacción ni agua caliente. CHA, además, asegura que estará atenta por si esta situación se produce en otras instalaciones municipales y teme también que el impago y la consecuente deuda municipal se extienda a otros servicios como el de la telefonía.

"Lo de no abonar la luz es una práctica habitual de los dos o tres últimos años", comenta Martín, al tiempo que denuncia que el Consistorio "no atiende a los pagos y prefiere seguir adelante sin siquiera poner soluciones para paliar la situación".

Según sus cálculos, la deuda con Endesa a fecha del primer semestre del año asciende a 5 millones de euros, con lo que es probable que a día de hoy sea aún mayor. Además, afirma que la previsión correcta en gasto de suministro eléctrico hubiera sido de 14 millones de euros, por lo que los 3,5 de diferencia se habrán destinado a otros proyectos.